Adaptación curricular
Una adaptación curricular o adecuación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum
de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que
determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todo el grupo, o
bien modificar aquellos elementos del currículum que no sean
funcionales para la totalidad de los estudiantes. Se trata de tener en
cuenta las limitaciones metodológicas en las planificaciones didácticas,
considerando las características y necesidades de todas y todos los
estudiantes. Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo
de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes,
es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum
escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto,
flexible o adaptable a las necesidades o características de la
comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos.
Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación
curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas-
hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las
adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los
equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el
currículum de acuerdo a las características de los estudiantes del ciclo
o aula.
Principios
La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre
los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de
los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:
- Principio de normalización: el referente último de toda
adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar
los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita
adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más
inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno
concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación
curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de
un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy
significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de
acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos
básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos
intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del
currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos
significativo.
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una
adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas,
sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos
llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación
curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales
que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La
toma de decisiones, el procedimiento y la adopción de soluciones se
realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el
documento de adaptación correspondiente.
Tipos de adaptaciones curriculares
Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de
un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales
cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones
que se apartan significativamente del currículo.
Adaptaciones curriculares de acceso al currículo
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales,
personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con
necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo
ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las
necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente
de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Estas
adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su
estructura básica. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de
dos tipos:
- Físico-ambientales: Recursos espaciales, materiales y
personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como
las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario
adaptado, profesorado de apoyo especializado,
- De acceso a la comunicación: Materiales específicos de
enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de
comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas
perforadoras de código Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lengua de signos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.
Adaptaciones para sobredotación intelectual
Se trata de adaptaciones de enriquecimiento curricular para alumnos con
sobredotación intelectual.
Adaptaciones curriculares individualizadas
Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los
diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un
alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales
(n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
Pueden ser de dos tipos:
- No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o
básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las
actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de
realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en
los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un
ciclo escolar (dos cursos). Cualquier alumno, tenga o no necesidades
educativas especiales, puede precisarlas en un momento determinado. Es
la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la
enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
- Significativas o muy significativas: suponen
priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos,
objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la
programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una
previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos
prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de
la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas
curriculares y criterios de evaluación.
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